Propósito

Después de más de treinta años de total abandono e ignorados por el Ayuntamiento de EL ESCORIAL, el 16 de Octubre de 1.996 se produce la aprobación provisional de las Normas Subsidiarias de El Escorial, que se aprueban definitivamente el 17 de Enero de 1.997, y que para el PERI 3 Montencinar la gestión urbanística será Cooperación, “debe materializarse un Plan Especial de Reforma Interior... Podrá sustituirse este sistema por el de Compensación si, en el plazo de un año a partir de la aprobación definitiva de estas Normas, se formaliza la correspondiente Junta de Compensación” (anexo 1).

Ante las dificultades de formación de la citada Junta de Compensación, la Asociación de Propietarios de la Colonia Montencinar de El Escorial (en adelante Asociación) envía al Ayuntamiento escrito de fecha 16 de Enero de 1.998 informándole de la imposibilidad de urbanizar por compensación, instando al Ayuntamiento al inmediato inicio de la urbanización de la Colonia (por Cooperación) (anexo 2).

En el mes de Marzo de 1.998 recibe cada propietario una carta firmada por D. JAVIER DE MIGUEL SANCHEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DE EL ESCORIAL, en la que reconoce las situaciones muy precarias de la zona de Montencinar, el alto grado de consolidación, la asunción por parte del Equipo de Gobierno del compromiso de forma inmediata de urbanizar por cooperación, y se solicita de los propietarios colaboración de manera que el PERI que finalmente sea aprobado por la Comunidad de Madrid, sea un plan especial ampliamente consensuado (anexo 3).

Como respuesta a esta petición de colaboración y siempre con el espíritu de avanzar y aportar el máximo esfuerzo, la Junta Directiva de la Asociación, presenta en fecha 10 de junio de 1.998, en el registro del Ayuntamiento una copia de la escritura de constitución de la Asociación Administrativa de Cooperación del PERI 3 de MONTENCINAR de EL ESCORIAL, para la aprobación de los estatutos por el Ayuntamiento como trámite previo a su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Madrid.

Según informe de secretaría del Ayuntamiento de fecha 26 de Octubre de 1998 donde se recoge la presentación del anterior escrito, se recomienda, no admitir, ni tramitar la petición Escritura Publica y Estatutos remitidos por varios propietarios... y aprobar inicialmente, las bases de Actuación y estatutos a la A.A.C. por Ejecución Forzosa (anexo 4). El cambio de sistema, de Cooperación a Ejecución Forzosa, se fundamenta en el artículo 89 de la Ley 9/95 de 28 de Marzo de Ordenación del Territorio, Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, y que como más adelante puede verse no puede realizarse dicho cambio en virtud del articulo 89.

Al tener conocimiento la Asociación que el día 9 de Noviembre de 1.998, se celebra Pleno en el Ayuntamiento, donde se iba a aprobar el cambio de sistema antes mencionado y siendo conscientes de dicha inviabilidad, presentamos un escrito de fecha 7 de Noviembre en el Ayuntamiento, donde se explicaban dichas circunstancias y donde ponemos de manifiesto el altísimo riesgo que representa el que resulte aprobado un sistema cuando de manera evidente es improcedente (anexo 5).

Minutos antes del Pleno estuvimos reunidos con el Sr. Alcalde para hacerle ver la inviabilidad de dicho cambio, le entregamos también el escrito anterior, e igualmente tuvieron conocimiento de él todos los concejales, pues en el Pleno se leyó, al igual que nuestra opinión que amablemente se nos permitió exponer. Todo este esfuerzo no sirvió de nada pues en el Pleno se aprobó el cambio al sistema de Ejecución Forzosa.

Dicho acuerdo fue comunicado a gran parte de los propietarios, pero no a todos, según escrito de 10 Noviembre de 1.998 firmado por el ALCALDE-PRESIDENTE (anexo 6).

No queremos entrar a discutir sobre las Bases de Actuación y Estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación por Ejecución Forzosa, pues se veía claramente que eran un calco de los de un sistema de COMPENSACIÓN, y no de Cooperación, pues incluso en partes del texto ni habían cambiado la palabra Compensación.

A la recepción de dicho comunicado del Ayuntamiento, se presentaron alegaciones en las que se justificaba con argumentos legales la inviabilidad de los acuerdos del Pleno (anexo 7).

Según puede verse en el Informe de la Secretaría de fecha 19 de Enero de 1.999, nuestros temores eran fundados y nuestras alegaciones correctas, y hay que dar marcha atrás a lo aprobado el día 9 de Noviembre de 1.999 (lo habíamos dicho ese mismo día y no se nos hizo caso) y retomar el Sistema de Cooperación (dos meses perdidos). También en el informe se propone que si el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos así lo considerasen (en ningún momento a la Asociación se le consulta ni a los propietarios) nuevamente podía producirse el cambio del sistema al de Ejecución Forzosa por aplicación directa del sistema (anexo 8). Y a pesar de que verbalmente nos dicen un par de días antes al 28 de Enero de 1.999 que en el Pleno de ese día se desestimaba lo aprobado el 9 de Noviembre de 1.998 y se retoma el Sistema de Cooperación, lo que verdaderamente se aprueba es el cambio de sistema de gestión, que lo efectúa la Alcaldía dentro de las atribuciones del art. 21. 1 m de la Ley 7/85 (anexo 9).

Como contestación a la comunicación de 3 de Febrero de 1.999, la Asociación en su línea de colaboración y siempre queriendo que cada paso realizado se ajustase a ley, para evitar nulidades posteriores, contestó con un escrito de 10 de Febrero de 1.999 y en donde poníamos de manifiesto que la Asociación no es una Entidad Urbanística Colaboradora, y que su objeto en modo alguno es la representación de intereses patrimoniales de sus asociados ante la Administración en cualquiera de sus órganos. Y en suplica al Ayuntamiento, de la necesidad de que se proceda a una nueva notificación personal a todos los interesados para evitar que se produzca un claro supuesto de indefensión que provocaría la nulidad del acto (anexo 10).

Somos contestados con escrito de fecha 19 Febrero de 1.999 (anexo 11) donde se nos solicita colaboración para que el Ayuntamiento pueda disponer del censo de propietarios mas actualizado, y una vez más la Asociación con ánimo de ayudar pone en manos de la Administración todos los datos que le son solicitados.

Con fecha 1 de Marzo de 1.999 la Asociación presenta unas alegaciones, en las que con todo lujo de razonamientos y referencias a la legislación vigente, se solicita no se hagan experimentos con Montencinar y se retome el Sistema de Cooperación, pero dejando siempre claro el ánimo de colaborar de esta Asociación (anexo 12).

Se nos informa del acuerdo plenario de 25 de Marzo de 1.999 desestimando las alegaciones y de la aprobación definitiva del Sistema de Ejecución Forzosa (anexo 13).

Creíamos que ésta aprobación definitiva del sistema de Ejecución Forzosa, suponía ya el inicio de la urbanización de la Colonia, por lo que la gran mayoría de propietarios nos felicitamos, y decidimos no cuestionar más desde la Asociación dicho cambio, y como siempre y una vez más con el ánimo de colaborar solicitamos que lo primero que se realice desde ese momento sea abordar el Plan Especial de Reforma Interior, PERI.

En esta Asociación tenemos conocimiento que se ha presentado contencioso- administrativo por parte de algún propietario, fundamentado esencialmente en la falta de notificación individual del cambio de sistema, que en caso de prosperar paralizaría el proceso urbanizador.

Después de un paréntesis de tiempo (elecciones locales) sin ninguna actividad por parte de El Ayuntamiento, y para colmo de los muchos problemas que tiene la Urbanización, se avecina uno para final de año, y es la necesidad de adoptar la solución mas adecuada ante la próxima conclusión del plazo de vigencia de la concesión para el suministro de agua corriente para nuestra Urbanización y la contigua "LAS SUERTES”, concesión que recaía en la Asociación. Ante estos muy graves problemas solicitamos primero telefónicamente y luego hasta con tres escritos el mantener una reunión con representantes del Ayuntamiento para tratar de solucionar dichos problemas (anexo 14).

Paralelamente, y como venimos diciendo siempre con el ánimo de aportar nuestro granito de arena, la Asociación presentó ante el Ayuntamiento el 15 de Noviembre de 1.999, un Avance de Plan Especial que había sido encargado a un muy prestigioso gabinete-técnico especializado en temas urbanísticos de Madrid (anexo 15).

Por fin la tan solicitada reunión se celebra el 24 de Noviembre de 1.999, y en ella llegamos a acuerdos sobre los aspectos más importantes que se solicitaban, y donde el Alcalde nos manifestó su deseo de no exigir cesiones de aprovechamiento para el Ayuntamiento debido al alto grado de consolidación de la zona. Dicho compromiso fue ratificado por D. JAVIER DE MIGUEL en la Asamblea de propietarios celebrada en Enero de 2.000 y en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento.

Teniendo noticias que en la sesión plenaria del 1 de Febrero de 2.000, se iban a aprobar inicialmente los Estatutos y Bases de Actuación de la Comisión gestora que se constituiría para desarrollar la Unidad de Ejecución PERI3-MONTENCINAR, y volviendo a tener una vez mas dudas sobre la legalidad de estos, al igual que encontrábamos rotundas contradicciones con las líneas generales expuestas con anterioridad por el Sr. Alcalde, el mismo día 1 de Febrero presentamos escrito en el que exponíamos todo lo anterior (anexo 16), pero la respuesta fue la aprobación inicial y comunicación a los propietarios (anexo 17).

Como respuesta a esta aprobación inicial, el 23 de Marzo de 2.000 y amparándonos en el derecho que nos asiste, presentamos alegaciones tanto por parte de la Asociación, como por más de trescientos propietarios (aunque para el Ayuntamiento, era solo una, los textos eran los mismos). En estas alegaciones y paso a paso, se puede ver la cantidad de errores cometidos al aprobar inicialmente unas Bases y Estatutos, que si primero no pueden existir sin un PERI, también están plagadas de ilegalidades, y donde dejábamos claro que además de alegar a las Bases y Estatutos de la Comisión Gestora correspondiente al Sector Montencinar, solicitábamos la aprobación inicial del documento de Plan Especial de Reforma Interior que por la Asociación se presentó en su día (anexo 18).

Después de varios meses sin noticias del Ayuntamiento, y dado el abandono en que se encuentra la Urbanización, con fecha 6 de Junio de 2.000 volvemos a dirigirnos al Sr. Alcalde solicitando un repaso de las intransitables calles de la Colonia, y como siempre ofreciendo nuestra más sincera colaboración ( anexo 19).

Durante este verano mas de 400 vecinos de Montencinar, han manifestado con escritos presentados ante el Ayuntamiento su preocupación y protesta por el alto grado de abandono de la Zona (anexo 20).

Como consecuencia del tiempo transcurrido sin ninguna contestación por parte del Ayuntamiento (a las alegaciones 23 de Marzo, a la carta al Alcalde 6 de Junio, a los escritos de los vecinos de Julio y de Agosto) y temiendo que la paciencia de los propietarios de Montencinar llegue a su límite, y ante nuevos problemas surgidos con el Canal de Isabel II ( la gestión no era la esperada al final del año pasado: falta de agua en bastantes domicilios, facturas elevadas, datos incorrectos, y un etc. etc. incomprensible) y que nunca durante la gestión de distribución del agua por parte de la Asociación se habían producido, solicitamos el 2 de Octubre de 2.000 una reunión urgente con el Ayuntamiento para intentar desbloquear nuevamente esta situación (anexo 21).

Entretanto es elaborado por el equipo de gobierno un nuevo texto de Estatutos y Bases, para su presentación o aprobación, informado por la secretaria del Ayuntamiento en los términos del escrito que se señala como anexo 22. Y por fin después de veinte días, el 23 de Octubre de 2.000 mantenemos una reunión con el Sr. Concejal de Urbanismo D. Alfonso Bosch, que discurre en términos de cordialidad, en la que éste conviene con nosotros que la determinación de la necesidad de la previa aprobación del PERI es una exigencia legal, y que por lo tanto el tema debe ser estudiado conjuntamente por los técnicos del Ayuntamiento y el bufete urbanista consultado por la Asociación, e igualmente se manifiesta dispuesto a dar participación en la puesta en marcha del proceso urbanizador a los vecinos y a los restantes grupos políticos. Asimismo y para nuestra sorpresa, sin darnos tiempo a suscitarlo, él mismo nos expresa la intención del Ayuntamiento de reparar las calles de la Urbanización ante la situación de completa intransitabilidad de gran parte de ellas, ofreciendo el paso de una motoniveladora, lo que nosotros aceptamos encantados y ofrecimos complementar, comprometiéndonos a contratar una compactadora apisonadora, para lograr una mayor efectividad de las reparaciones.

El día 24 de Octubre, esto es el día siguiente, se celebra pleno del Ayuntamiento, en el que son aprobados inicialmente unos nuevos estatutos y bases del sistema de ejecución forzosa, con escasísimas diferencias en relación con los que habían sido aprobados inicialmente dos años antes, y ESTA NUEVA APROBACIÓN INICIAL SE PRODUCE PREVIAMENTE AL PLANEAMIENTO ESPECIFICO, ESTO ES SIN HABERSE APROBADO EL PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR.

Obsérvese que en dichos dos años no se ha avanzado absolutamente nada. Esta situación nos ha obligado a volver a presentar alegaciones, en términos prácticamente idénticos a las presentadas con ocasión de la aprobación inicial del anterior texto de estatutos y bases (anexo 23).

Entretanto, la problemática relativa al suministro de agua por el Canal de Isabel II, continua su curso por cuanto en el mes de agosto de 2000 el Canal, basándose en la adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento para el suministro de agua al término municipal de El Escorial, pasa al cobro, a cada usuario, un recibo por concepto de cuota de enganche de unas 77.000 pts . Rechazado el pago por los usuarios, habida cuenta que nuestro suministro existe desde hace 25 años, se nos aclara que lo que se pretende cobrar no es cuota de enganche, sino el cambio de los contadores al exterior de las parcelas, lo que legalmente consideramos no ajustado a derecho, en tanto que las instalaciones se encuentran en las condiciones exigidas por la normativa vigente en su momento.

Curiosamente la comunicación con el Canal, se ha roto sin que hayan concurrido motivos que parezcan justificados .También están inexplicablemente suspendidas las conversaciones con el Ayuntamiento, pero también los hechos( no ha pasado la máquina para arreglar las calles).

Así pues, en la actualidad, mes de marzo de 2001, no tenemos noticia oficial de avance alguno en el proceso urbanizador, y lo que es peor, la desidia en que parecen haber caído los responsables de Ayuntamiento que desoyen incluso lo que de forma incontestada consideran los técnicos exigencia legal para la puesta en marcha del proceso urbanizador( la previa aprobación del PERI), nos hace pensar que el cauce del diálogo civilizado que hasta ahora es el único empleado por los vecinos NO ES SUFICIENTE PARA LOGRAR LA LEGÍTIMA SATISFACCIÓN DE NUESTROS DERECHOS.

Con posterioridad tenemos conocimiento de que con fecha 10 de abril de 2001 se celebra un Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Escorial en el que quedan aprobadas definitivamente las Bases y Estatutos del sistema de Ejecución Forzosa, sin haberse establecido un Plan Previo (PERI), lo que implica una falta total de información a los propietarios que no saben cómo se va a hacer, cómo se va a pagar y sobre todo cuánto hay que pagar.

Ante esta situación la Asociación de Propietarios Montencinar, junto con 110 propietarios adheridos interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de El Escorial por la aprobación definitiva de las Bases y Estatutos sin establecer un Plan Previo con fecha 4 de agosto de 2001.

Después de la aprobación definitiva de las Bases y Estatutos por la Corporación Municipal, el Ayuntamiento comunica a los vecinos de Montencinar la posibilidad de formar parte de la Comisión Gestora siendo elegidos como representantes de la Colonia, en medio de todo este desconocimiento y preocupación, los propietarios de Montencinar no ven viable que el proceso urbanizador se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido por Ley en este tipo de sistemas. En diciembre de 2001 se recibe una llamada del Ayuntamiento a la Asociación convocándole para reunión con el Alcalde, pero ésta no llego a celebrarse hasta el 21 de febrero de 2002, en la que se le expusieron los inconvenientes del sistema de actuación por Ejecución Forzosa, se le solicitó el arreglo de las calles de la Colonia, y el formar parte a la hora de trabajar en el acuerdo suscrito con el Canal de Isabel II para realizar las obras de Alcantarillado en Montencinar. Fue entonces, en los primeros meses del 2002, cuando nos pusimos en colaboración con el Ayuntamiento para lograr realizar la urbanización de nuestra Colonia.

Después de diversas consultas a nuestro abogado Urbanista y contactos con el Ayuntamiento llegamos a la conclusión de Urbanizar mediante un Convenio que definiese los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de urbanizar Montencinar. Tras muchos meses de trabajo, y la aprobación de la Asamblea de socios de la Asociación, se firma el 18 de septiembre de 2002 en un acto publico el CONVENIO URBANISTICO DEL SECTOR PERI III MONTENCINAR SUSCRITO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL Y LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS MONTENCINAR. Se aprobó inicialmente por la Corporación Municipal el 30 de diciembre de 2002 y se produce la ratificación definitiva el 13 de enero de 2003. Este es el primer logro importante conseguido por la Asociación tras muchos años de esfuerzo. Ya sólo quedaba poner en marcha los acuerdos contenidos en el Convenio, en los plazos que se habían determinado para ello.

Tras un parón momentáneo en el mes de marzo de 2003, producido ante la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo, se produce un cambio electoral en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Tras la toma de posesión los nuevos cargos del Ayuntamiento, la Asociación se pone en contacto con ellos para felicitarles y retomar lo que hasta la fecha se había ido avanzando. Está reunión tiene lugar el 3 de octubre de 2003, fecha que marca de nuevo el desánimo en la Asociación al trasmitir el Alcalde que no tiene previsto continuar con lo que hasta la fecha había, sino que optan por realizan un nuevo Plan General de El Escorial que, por supuesto, afecta a Montencinar. Este Plan no hace otra cosa que retrasar por más tiempo la urbanización de la Colonia. Y desde entonces y hasta la fecha no hemos recibido ninguna noticia, ni comunicación oficial por parte del Ayuntamiento. Sí es cierto que conocemos ciertos avances con relación a las obras de Alcantarillado que va a realizar el Canal de Isabel II, gracias a la asistencia de los miembros de la Junta Directiva a los Plenos del Ayuntamiento, que en el turno de ruegos y preguntas siempre solicitan información a cerca de Montencinar. Se nos ha comunicado en dichos Plenos que las obras de Alcantarillado se va a hacer gracias a las numerosas reuniones que el Ayuntamiento ha tenido con el Canal, pero los propietarios de Montencinar quieren que después de 40 años haya hechos no buenas palabras. Siempre claro está, contando con los propietarios en la forma de pago, ya que como se ha dicho una y mil veces las obras las van a pagar los propietarios de la colonia Montencinar.

Nuestro Convenio tenía un plazo de 1 año para tramitar el PERI y haber comenzado con nuestra urbanización. Ese plazo finalizó el 13 de enero de 2004, y 9 meses más tarde seguimos sin nada. Nuestro ánimo es bajo, pero aún mantenemos la esperanza de ver algún día, no muy lejano, la Urbanización de nuestra colonia.


Les informamos de lo ocurrido en los últimos meses.

Con fechas 20 de marzo, 17 de abril, 26 de abril y 22 de mayo, enviamos cartas a la Concejal de Urbanismo y al Alcalde solicitando el arreglo de las calles y la elaboración del PERI.

Como informábamos en la Asamblea del día 22 de febrero, era intención de la Junta Directiva asistir a los plenos municipales con el fin de intervenir y preguntar a la Corporación por la marcha de las negociaciones sobre la urbanización de Montencinar. Y así se ha hecho, siendo acompañados en varios Plenos por algunos socios. En el Pleno celebrado el 26 de mayo, ante nuestra presencia, el Sr. Alcalde leyó una carta dirigida a la Asociación, en contestación a las cartas antes mencionadas, y que en aquel momento no había llegado a la Asociación. A continuación el Alcalde aseguró que la Corporación tenía un gran interés por los problemas de Montencinar, y nos anunció que en breve plazo de tiempo se llegaría a la firma de un convenio con el Canal de Isabel II para la realización de las obras de saneamiento. Cuando se le preguntó qué entendía por un “breve plazo”, aclaró que era de uno o dos meses.

Habíamos enviado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, informándole de la gravísima situación en que se encuentra nuestra Colonia, y solicitando su intervención para solucionar nuestros problemas. El 9 de junio nos contestó Doña Esperanza Aguirre, comunicándonos que había habido varias reuniones entre el Ayuntamiento de El Escorial y el Canal de Isabel II encaminadas a llegar a un acuerdo para que el Canal realizara las obras de urbanización de nuestra colonia.

El día 26 de julio, gracias a las gestiones de D. Eduardo Llinas, él mismo y miembros de la Junta Directiva asistieron al programa de Telemadrid de Doña Marta Robles, donde se puso de manifiesto nuestra situación. En el transcurso del programa, la Concejal de Urbanismo, en conversación telefónica con la presentadora, reconoció la existencia de fosas sépticas que están contaminando.

Aprovechamos la ocasión para solicitar más acciones similares por parte de otros socios. Al día siguiente, asistimos al Pleno del Ayuntamiento, donde el portavoz del Grupo Popular se refirió a este programa de Televisión, y el mismo Alcalde reconoció que las fosas estában contaminando. Habló de las reuniones con el Canal de Isabel II, y que se estaba buscando una solución integral para la Urbanización de Montencinar. Al solicitarle que explicase qué quería decir con esto, contestó “vamos a un Plan Integral”, y aclaró que el Canal se encargaría de todo, desde la redacción del PERI hasta la colocación de la última piedra. También dijo que a todas las reuniones con el Canal asistía el Sr. Secretario y se levantaban actas, pero que dichas actas no se pueden consultar. Siguió informando el Sr. Alcalde que no se había firmado el convenio entre el Ayuntamiento y el Canal el día 7 de julio, como se había anunciado, y que tampoco se había firmado el día 26 de julio. Dijo que se reunirían nuevamente en los primeros días de Septiembre. Todas esas negociaciones se están llevando a cabo sin contar con la Asociación para nada, y sin informarnos de nada. No nos dicen cuánto tendremos que pagar y cuándo lo tendremos que pagar. Pero si todo esto es grave, lo peor es que con esta solución descargarán toda la responsabilidad en nosotros. ¿Pues qué dirán si al final no nos parecen aceptables las condiciones del Plan Integral que nos ofrezcan?. Está claro, la culpa es de los vecinos que no quieren pagar las obras. Esta afirmación ya la conocemos, ya que apareció en un artículo sobre el Ensanche de El Escorial, publicado en el diario El País de fecha 23 de julio, en el que se comentaba, sin venir al caso, que Montencinar está como está por culpa de los vecinos, que no quieren pagar. También se comentó esta información al Alcalde en el Pleno, y se le solicitó que, defendiendo los intereses de sus vecinos, enviase una carta al periódico El País exigiendo una rectificación. El Alcalde respondió que se le hiciera por escrito esa petición. Le enviamos esa carta, y remitimos otra carta al periódico El País, exigiendo una rectificación.

Se colocaron varias pancartas, dos en los locales de la Asociación, que curiosamente fueron retiradas, y otras dos en el antiguo Supermercado Alameda. Estas todavía permanecen.

Con fecha 7 de agosto, y como respuesta a la carta que nos envió el Sr. Alcalde, y que nos leyó en el pleno, le contestamos insistiendo una vez más en nuestras peticiones.

Asistimos al último pleno celebrado hasta la fecha, que se celebró el día 1 de octubre pasado. En este pleno le formulamos las siguientes preguntas al Sr. Alcalde:

• Noticias sobre las obras de urbanización de Montencinar.

Respuesta: Que durante el mes de septiembre se habían celebrado dos o tres reuniones entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II y que en los primeros días de octubre se reuniría la Dirección del Canal para aprobar lo acordado. Posteriormente se aprobaría en un Pleno Municipal, y luego nos informarían a todos.

Esto significaba un cambio respecto a la información que se nos había facilitado hasta entonces, pues ya no era la firma la que estaba pendiente, sino nuevas reuniones. Al día de hoy, que sepamos, no hay nada.

• Qué le había respondido el periódico El País a la carta que le solicitamos que enviara a dicho diario defendiendo los intereses de los vecinos de Montencinar sobre la información tendenciosa que en su día publicó.

Respuesta: El Sr. Alcalde dice que no ha escrito nada a El País porque no tiene nada que decir sobre esto, ni El País tiene nada que decirle a él.

Se le recordó al Sr. Alcalde que en el pleno anterior él había solicitado que se le pidiera por escrito que él enviara una carta al periódico, y así se había hecho. El Sr. Alcalde contestó que no había recibido esa comunicación. Raro, pues estaba presentada por registro, como se le demostró, facilitando los datos del registro de entrada en el Ayuntamiento.

• Sabiendo que tanto en 2003 como en 2004 no se había invertido ni un solo Euro en Montencinar, cuál iba a ser la inversión para 2005.Sugeríamos que se hiciera una reparación provisional de las calles, cuestión ya solicitada en varias ocasiones.

Respuesta: A coro la Concejal de Urbanismo y el Sr. Alcalde dicen que consideran inútil la realización de tales actuaciones en los viales de la Colonia. Aclararon que a las primeras lluvias volverían a estar igual.

• Haciendo referencia al anuncio recientemente publicado de que se iban a producir expropiaciones de terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de El Escorial para realizar las obras de traída de aguas al depósito situado en nuestras parcelas, solicitabamos que informaran cuáles eran dichos terrenos.

Respuesta. A coro la Concejal de Urbanismo y el Sr. Alcalde dicen que no saben nada del tema; se informarían al día siguiente.

Preferimos no comentar esta circunstancia.

• Ante comentarios en el Pleno sobre que se solicitaría dinero de los fondos PRISMA para informatizar algunas dependencias municipales, D. Leopoldo Norro le comentó al Sr. Alcalde que pensaba que era más importante dedicar dinero del PRISMA a realizar las obras de Montencinar que solucionaran sus gravísimos problemas.

Respuesta. Que no es comparable porque el coste de esas obras es muy elevado.

D. Leopoldo Norro le replicó que no comprendía el miedo a ese coste, cuando va a ser pagado por muchos, ya que, como se ha demostrado, son los vecinos los que lo van a pagar.

El Sr. Alcalde en otro momento volvió a pedir paciencia al Presidente de la Asociación, puesto que llevábamos cuarenta años esperando, y además, el que había elegido vivir en Montencinar, había sido el Presidente.

Aprovechando un artículo-entrevista al Sr. Alcalde publicado en el periódico El Mundo de fecha 29 de octubre, sobre temas urbanísticos de El Escorial, y donde se mencionaban todas las urbanizaciones del municipio, menos MONTENCINAR, enviamos una carta al Director del diario, informándole de nuestra situación.

Además hemos enviado varios escritos por registro, como siempre, al Ayuntamiento solicitando:

- Tener acceso a las actas de las reuniones entre el Ayuntamiento y el Canal.

- Que, basándonos en la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria a cuidar del estado de la Colonia MONTENCINAR.

- Solicitar al Ayuntamiento que exija a las empresas que instalan los armarios para los contadores, los postes de luz, teléfono, etc., retiren los escombros que producen.

Finalizaremos diciendo que de noticias directas del Ayuntamiento NADA; buenas palabras todas las que queramos. Si algo se está negociando para tratar de urbanizar Montencinar, es a nuestras espaldas, sin contar con nuestra Asociación, y violando un convenio contra el que no se había presentado ninguna alegación, y que había sido aprobado por todos los grupos políticos y por todos los asociados, y ratificado por el Alcalde de El Escorial y por el Presidente de la Asociación .

Así, tan tristemente, acabamos el año 2004, habiendo vuelto a retroceder todo lo que habíamos avanzado, y sin esperanzas por el momento de buenas noticias para Montencinar, ya que por parte del Ayuntamiento no recibimos ninguna información.

Comenzamos el año volviendo a mandar escritos al Sr. Alcalde reiterándole todas las peticiones que ya le habíamos formulado y que como ustedes ya han podido comprobar no eran pocas y que hasta la fecha todavía ni hemos recibido contestación alguna, ni se ha solucionado nada.

El mes de enero transcurrió “tranquilo”, aunque nuestro trabajo y esfuerzo fue constante, ya que queríamos confirmar que todas las afirmaciones del Sr. Alcalde sobre las reuniones y la pronta firma del protocolo con el Canal eran ciertas.

Afortunadamente para la Asociación así ha sido, ya que hemos contado con la colaboración y el apoyo de Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y con el Partido Popular de El Escorial, que nos ha ido informando de todas las novedades que afectaban a Montencinar. La semana del 21 al 27 de febrero D. Juan Manuel Pombo Luna Presidente de la Asociación de Propietarios de Montencinar mantuvo una reunión con el Vicepresidente Primero de la Comunidad de Madrid D José Ignacio Echevarria, y con el portavoz del PP en el Escorial D. Cesar Sanz. Esta entrevista propició una reunión con el Director General del Canal de Isabel II D. Ildefonso de Miguel, y otros directivos de este organismo, en la que le informaron detalladamente del protocolo de actuaciones a realizar en relación con la Urbanización Integral del Peri II y Peri III de Montencinar suscrito entre el Ayuntamiento y el Canal, y que iba a ser presentado por el Ayuntamiento al pleno del día 25 de ese mes para su aprobación.

No cabe la menor duda de que todos los vecinos de Montencinar y, muy especialmente, los que integramos esta Asociación de Propietarios, tenemos motivos para felicitarnos porque la larguísima y durísima tarea que ha representado conseguir que por la corporación municipal se asumiera la responsabilidad de promover y ejecutar la urbanización de la colonia, parece haber dado resultados positivos, como anteriormente lo fué la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación que tuvo como primer triunfo la retirada de los avales existentes y su supresión para las licencias posteriores. Por otra parte, el apoyo al proceso que ha puesto de manifiesto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, especialmente importante dada la magnitud de este proceso, refuerza la viabilidad del mismo.

Ahora bien, estamos inmersos en una larga trayectoria cuyos puntos esenciales, definidos en el propio protocolo, serán los siguientes: firma por el Ayuntamiento y el Canal del protocolo ahora aprobado; constitución del consorcio entre ambas entidades; aprobación del instrumento – PERI - que completará el planeamiento de la zona (lo que debe ocurrir en el plazo de un año); suscripción de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, el Canal y la entidad urbanística colaboradora que se constituya agrupando a los vecinos, que contendrá las fórmulas de financiación de las actuaciones; y desarrollo del planeamiento a través del proyecto de urbanización.

Parece evidente que si hasta el presente ha sido importante contar en nuestra colonia con el elemento vertebrador que ha representado la Asociación , a partir de ahora la existencia de cauces para hacer llegar a las instancias oportunas la opinión de los propietarios tiene la máxima trascendencia para todos nosotros. Por ello, respondemos abiertamente a la Concejal de Urbanismo que trabajaremos “codo con codo”, utilizando la misma expresión por ella usada en el referido pleno, situación muy distinta de lo que ha venido ocurriendo desde la entrada de la actual corporación que no ha contado en ningún momento con esta Asociación. En esta nueva etapa de esperada colaboración conjunta pondremos especial ahínco para conseguir que el coste de la urbanización resulte asumible para los propietarios.

En cuanto a nuestras relaciones con la prensa y televisión no hemos descansado: Montencinar siempre ha sido fuente de nuevas noticias Hemos puesto en evidencia en infinidad de veces el mal estado de la colonia y la gran necesidad que tenemos de que esto se solucione. Pero, por fin este último mes se ha encendido en nuestra colonia una luz esperanzadora al ponerse en marcha las bases para poder urbanizar Montencinar, como podrán comprobar por las noticias que publicamos en el margen izquierdo al inicio de nuestra página.

Con relación a la última información que se les ha proporcionado desde la firma del Protocolo de Actuaciones entre el Ayuntamiento de El Escorial y el Canal de Isabel II, lamentamos profundamente tener que comentarles que en estos dos meses no hemos tenido conocimiento de que se haya producido algún avance con relación a nuestra Urbanización. Como ya les citábamos anteriormente en las informaciones que les venimos volcando en esta página, estamos a la espera de la redacción del PERI (Plan de Reforma Interio r) por el que se va a definir como va a ser nuestra tan deseada urbanización y la verdad, es que D. Lorenzo Fernández es nuestro ALCALDE, y siempre ha tenido buenas palabras para la Asociación pero ningún hecho, pues toda la información que hemos podido facilitarles ha sido fruto del trabajo y esfuerzo conseguidos por la Junta Directiva que dirige esta Asociación, y como no, por el apoyo mostrado por parte del Canal de Isabel II hacia la misma. Del Ayuntamiento no hemos recibido nada, lo único que han hecho ha sido incumplir el Convenio que tenemos firmado. Ahora sí podemos comprobar que eran verdad las palabras de algún edil de la Corporación cuando en un pleno afirmó que, si hacia falta, se tiraba el Convenio, aunque en otro pleno negó haber hecho semejante afirmación.

El Ayuntamiento comunicó en el Pleno del día 25 de febrero, que sería la Asociación la primera en enterarse de cualquier noticia sobre la urbanización, al igual que los vecinos, que recibirían una notificación por escrito. La Asociación no ha sido informada, y creemos que ninguno de ustedes.

Como consecuencia de la aprobación del Protocolo y de unas afirmaciones de la Concejala de Urbanismo en un medio de comunicación donde afirmaba “No podemos tirar del carro solos”, y otras en el pleno en que se aprobó el protocolo, en el que dijo que “teníamos que trabajar codo con codo”, (dicho Protocolo fue firmado con posterioridad el día 9 de marzo por el Presidente del Canal y El Alcalde) enviamos la siguiente carta al Alcalde.

Estimado Sr. Alcalde:

Celebro sinceramente la aprobación en el pleno Municipal del pasado viernes 25 de febrero del Protocolo de actuaciones para la urbanización de nuestra colonia, y de los Estatutos del Consorcio Urbanístico, y espero que esta aprobación marque un cambio en las relaciones del Ayuntamiento con nuestra Asociación. Ello será posible si mantenemos reuniones frecuentes para que cristalice la colaboración que prevé el Convenio firmado entre el Ayuntamiento y nuestra Asociación en la elaboración del PERI y en la ejecución de las obras de Urbanización de la Colonia. Será muy conveniente que para la redacción del mencionado PERI se tenga en cuenta el Avance de PERI que ya presentó la Asociación al Ayuntamiento, y que no dudo obrará en su poder.

Quiero poner de manifiesto mi sincero deseo de mostrar nuestra disposición para colaborar con el Ayuntamiento y el Canal en todo lo referente a la puesta en marcha y ejecución de estas obras.

Creo conveniente que celebremos la primera de estas reuniones lo antes posible, tan pronto sea constituido el Consorcio entre el Ayuntamiento y el Canal.

Quedo a su disposición a la espera de la celebración de esta reunión.

Un cordial saludo, Fdo: Juan Manuel Pombo Luna

Presidente

Esta carta fue presentada por registro el día 14 de marzo y está a deposición de los socios, si ustedes la quieren ver.

Como esta carta, se han sucedido otras muchas, pero por desgracia para todos nosotros no hemos tenido ninguna contestación afortunada, tampoco de nueva información sobre el PERI, y claro está de reuniones NADA.

El 25 de marzo, Viernes Santo, el Sr. Presidente acompañó a D. José Ignacio Echevarria Vicepresidente Primero de la Comunidad de Madrid y al portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Escorial D. Cesar Sanz en una visita a nuestra colonia y donde quedaron asombrados del estado de la misma, no dando crédito a lo que veían.

Con posterioridad a esta firma (la del 9 de marzo), La Junta Directiva ha asistido al único pleno celebrado desde entonces, el del día 31 de marzo, en que se aprobaron los presupuestos para el año 2005. Nuestra sorpresa fue, cuando comprobamos que para Montencinar, este año, nuevamente, no había ni un céntimo de Euro. No lo podíamos creer, no piensan gastar nada en Montencinar. Nada de arreglar las calles, pues no merece la pena, “luego se vuelven a estropear” (palabras de la Concejala y de el Alcalde). También nos informaron que no había nada nuevo desde la firma del 9 de marzo, pues habían acordado con el Canal empezar a trabajar pasada la Semana Santa. Al día de hoy no sabemos si ya habrán empezado a trabajar.

De publicaciones en la prensa, comentaremos que en El Telégrafo del 29 de abril de 2005: Denunciamos una finca en Montencinar se ha convertido en un vertedero ilegal, en El Telégrafo del día 13 de mayo, la Concejala afirmó que no se puede presentar el Plan General de El Escorial hasta que no esté solucionada “la incógnita de Montencinar”. ¡Qué raro! El día 3 de octubre de 2003 en reunión con el Alcalde y la Concejala, toda la Junta Directiva oímos que no se podía continuar con el Convenio que teníamos firmado y en concreto la redacción del PERI hasta que no estuviera aprobado el Plan General. Unas veces blanco y otras negro.
En El telégrafo del 20 de mayo de 2005: Los propietarios de Montencinar preparan su Asamblea. Se celebró el pasado domingo día 22 de mayo en la que la Junta Directiva fue ratificada de nuevo por la Asamblea y desde aquí les comentamos que seguiremos trabajado duramente para conseguir el fin deseado que no es otro que la urbanización de la Colonia. Ya que hasta el momento sólo hemos obtenido negociaciones a nuestras espaldas, acuerdos sin contar con nosotros, y de informarnos nada, responder a muchos de nuestros escritos planteando pequeños y grandes problemas, nunca. Solamente nos importa que se urbanice la colonia para poder vivir dignamente y donde hemos elegido.

En la medida de lo posible intentaremos mantenerles informados de todos los avances que tengamos sobre nuestra Colonia, incorporando a nuestra página la información nueva que nos vaya llegando.

Si desean alguna información puntual adicional, por favor no duden en utilizar nuestro correo electrónico y serán respondidos a la mayor brevedad.