Comunicado sobre Proyecto de Reparcelación

09/10/2019     Comunicado sobre Proyecto de Reparcelación

En los próximos dias conoceremos por el BOCM el contenido del Proyecto de Reparcelación PERI III Montencinar (sept. 2019) ya que, a diferencia de las dos anteriores ocasiones, no nos ha sido facilitada una copia adelantada para su estudio lo que nos deja un plazo muy corto para hacerlo, para comentarlo, para comunicarlo a los socios, para formarnos unas primeras ideas sobre que camino a seguir y para convocar una Asamblea General Extraordinaria; en ella debemos realizar una exposición sobre nuestras opciones, debatirlas, votarlas y emprender, en consecuencia, las acciones que se estimen oportunas.

Esta vez el Ayuntamiento está dispuesto, según ha manifestado repetidamente el Alcalde, a aprobar el P.R. “contra viento y marea” y prueba de ello es que el plazo para alegaciones a este tercer P.R. ha pasado de ser de tres meses (según se nos comentó en la reunión mantenida el 29/06/2019) a un mes (según se manifestó en el Pleno de 24/07/2019 -video, marca de tiempo 5:58:40) y finalmente, parece ser según lo que se desprende del acta de la Junta de Gobierno Local de 5/9/2019 en la que se acordó la aprobación definitiva del P.R. sin plazo de alegaciones, lo que nos deja solo dos líneas de acción posibles.

Como sabemos la situación de bloqueo técnico del proceso de urbanización de Montencinar se prolonga desde 2005. Desde entonces la Asociación ha invertido, particularmente en los últimos diez años, una considerable cantidad de dinero en la preparación y presentación de argumentos jurídicos y técnicos en contra de lo que nos ha parecido lesivo, para los vecinos de Montencinar, del PERI III y posterior Proyecto de Reparcelación; mediante este esfuerzo junto al realizado particularmente por otros vecinos se ha conseguido una reducción de mas de 12 MM en el Proyecto de Reparcelación, que -hay que decirlo- es un buen resultado, aunque después de lo que hemos podido escuchar últimamente de los responsables municipales no es esperable conseguir alguna otra reducción sustancial. En definitiva y centrándonos en el tema de progreso de las obras de urbanización, en los últimos 10 años no ha habido progreso alguno sin contar la realización del alcantarillado en una parte de la cuenca 2 financiado con el Plan E.

La disyuntiva ahora es «tirar la toalla» y conformarnos con lo que hay y tratar de encauzar los asuntos mas lesivos o mas problemáticos mediante mucho diálogo con el Ayuntamiento (con resultado incierto aun si están dispuestos a escuchar) o volver a defender lo que consideramos justo mediante la presentación de un recurso de reposición bien fundamentado ante el Ayuntamiento (sin coste para la Asociación ya que está incluido en los acuerdos con el bufete de abogados que nos ha redactado las últimas alegaciones) cuyos efectos prácticos son ganar algo de tiempo y sentar las bases de nuestra defensa en la eventual presentación, a continuación, de un contencioso, esta vez contra el P.R. y también con resultado incierto.

Si lo hiciéramos (presentación del contencioso) y a fin de tener una garantía mínima de que prosperara a nuestro favor deberíamos contratar nuestra defensa jurídica con un bufete de abogados especializados en temas urbanísticos de reconocido prestigio, lo que significa una minuta muy elevada, que superaría con mucho los fondos de la Asociación y que necesariamente llevaría a proponer y aprobar una importante aportación económica extraordinaria (derrama) de los socios y vecinos adheridos.

Por otro lado no sabemos cuales son los planes del Ayuntamiento para llevar adelante la urbanización y menos aun los planes para la financiación de las obras. Varias veces se ha planteado el problema de que puedan detenerse las obras por falta de fondos debido a que una parte de los vecinos, por las razones que sean, no pague sus cuotas dejando a los que si las han pagado con un dinero retenido en las arcas municipales “hasta no se sabe cuando” (esto les ha pasado a quienes construyeron hace unos pocos años -entre 2011 y 2015- teniendo que dejar unas cantidades a cuenta en el Ayuntamiento para que les dieran la licencia de obra).

Debemos también tener muy claro que el Ayuntamiento ha venido ignorando cuantas mociones o iniciativas se han planteado para desbloquear la situación de Montencinar y para resolver las denunciadas situaciones de manifiesta injusticia a las que, según los planteamientos del PERI III y del P.R., se ven sometidos algunos vecinos; tampoco ha querido nunca aceptar nuestra colaboración en temas técnicos ni siquiera reunirse con nuestros técnicos para explicar porqué sus planteamientos son buenos y los nuestros (de la Asociación) no; da también la sensación de que, por razones que desconocemos, el Ayuntamiento mantiene una postura inamovible particularmente respecto al montante de la monetización del 10% de cesiones que parece no están dispuestos a bajar de 7 MM habiéndose hecho los cálculos (con criterios subjetivos según manifestó el redactor del proyecto) de forma que así sea.

Ante esta situación es necesario sopesar cuidadosamente nuestras alternativas y que cada uno nos formemos nuestra opinión y decidamos al respecto, decisión que debe manifestarse en la votación sobre este punto en una próxima Asamblea General Extraordinaria. Este es un asunto muy trascendente y requiere la asistencia masiva de los socios y que el resultado de la votación esté amparado por una mayoría lo suficientemente clara y contundente.

Contamos con su colaboración y buen criterio.

La JUNTA DIRECTIVA