Historia

Esta página está en contínuo proceso de actualización. La idea es exponer aquí historia de Montencinar desde sus orígenes hasta nuestros días, explicada con hitos relevantes sin entrar en excesivos detalles.

————————————————————————————————–

La colonia Montencinar comenzó su andadura a finales de los años 50 principios de los 60 del siglo pasado. La familia propietaria de los terrenos, en aquel tiempo pertenecientes al municipio de Galapagar, se dirige a ese Ayuntamiento solicitando que se autorice la urbanización de los mismos para su venta por parcelas. El Ayuntamiento de Galapagar solicita que le sea facilitado un plano de calles y la instalación de un transformador para suministro de electricidad. Por medio de la empresa RAGAR S.A. se inicia la venta de parcelas y se solicitan las primeras licencias de obras. Este proceso continúa así durante mas de dos décadas sin que exista un plan de urbanización.

En 1972 se crea la Asociación de Propietarios de la Colonia de MONTENCINAR DE EL ESCORIAL siendo presentada a tramitación en la Dirección General de Seguridad el 12 de diciembre de ese mismo año el ACTA FUNDACIONAL, firmada por sus promotores, los señores:
Don José Gutiérrez Escribano.
Don Alejandro Fullana Serra.
Don Antonio López Álvarez.
Don Esteban Uceda Molina, y
Don Antonio Ariza Rico.

En 1974, la Asociación de Propietarios, firma un convenio con el Ayuntamiento de El Escorial para la concesión de las obras de abastecimiento de agua potable (captación, depósito y distribución) y saneamiento a la Asociación, a cambio de la cesión de la explotación de la red de agua y el alcantarillado durante 25 años. Si en dos años no se hubieran ejecutado los trabajos, el Ayuntamiento retomaría la concesión. Cada vecino debe aportar 250.000 pesetas por estos conceptos, aunque solo se realizan los trabajos de distribución de agua y no los de alcantarillado. Transcurrido el antedicho plazo de dos años y a pesar de no haberse cumplido con las condiciones exigidas, el Ayuntamiento ni anula la concesión ni se hace cargo de las obras no ejecutadas, tal como figuraba en el convenio.
Durante los años de la concesión la Asociación se financió con las cuotas de enganche y de consumo de agua de los vecinos de Montencinar y Las Suertes, usándose los superavits para el arreglo de calles y el asfaltado de una serie de vias de penetración que perdura en  nuestros días.

En enero de 1997 se aprueban las NNSS de El Escorial por las que se establece la gestión urbanistica de Montencinar por el método de Cooperación. Se da el plazo de un año para sustituir este sistema por el de Compensación mediante la creación y formalización de la preceptiva Junta de Compensación. La Asociación no consigue convencer a los socios sobre la adopción de este sistema y transcurrido el plazo de un año se informa en este sentido al Ayuntamiento.

En 1999 terminado el plazo de 25 años, el Consistorio recepciona la red de agua y el depósito regulador, ambos costeados por nuestra Asociación y la transfiere al Canal de Isabel II. A partir de ese momento la Asociación debe comenzar a financiarse de forma exclusiva a través de las cuotas de sus socios.

En 2002, con acuerdo unánime de todos los grupos políticos representados en la Corporación, se vuelve a tratar la urbanización de la colonia y en septiembre de ese mismo año se firma un convenio urbanístico del sector PERI III Montencinar suscrito entre el Ayuntamiento de El Escorial y la Asociación de Propietarios Montencinar. Se establece el plazo de un año para la redacción y tramitación del PERI, plazo que transcurre sin que se lleve a cabo.
Los vecinos de Montencinar continuamos sin alumbrado público, sin calles -si se las puede llamar así- asfaltadas, sin aceras, sin red de saneamiento… Entonces, a pesar de no encontrarse urbanizada, se considera que Montencinar se localiza en suelo urbano consolidado.

En julio de 2005 se publica en el B.O.C.M. (núm. 156 de 2 de julio) el protocolo de actuación para Montencinar. En el texto de este protocolo, concretamente en la estipulación segunda, se justifica la clasificación como «urbano consolidado» de nuestro suelo.

En 2010 tras sucesivos intentos, el Ayuntamiento aprueba y publica el Proyecto de Reforma Integral PERI-III Montencinar que incluye la calificación de nuestra colonia como de suelo urbano a secas, abriendo la posibilidad de que añadiera el apellido «no consolidado» contradiciendo lo que se había establecido por el propio ayuntamiento hasta entonces. Nuestra Asociación presenta una serie de alegaciones entre las que destaca la calificación del suelo, que no son tenidas en cuenta por lo cual, en Asamblea de socios, se decide presentar recurso contencioso-administrativo que llegan hasta el TSJM el cual dicta en diciembre de 2014 sentencia desfavorable instando a los vecinos a acatar el PERI-III tal como se presentó y haciendo hincapié en la calificación de nuestro suelo como urbano no consolidado.

En diciembre de 2015 el Ayuntamiento de El Escorial en Junta de Gobierno acuerda la aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación PERI-III Montencinar que es publicado el 22 de enero de 2016 en el BOCM, abriéndose un plazo de tres meses para la presentación de alegaciones.

En abril de 2016 la Asociación en nombre de sus asociados y de los vecinos que han decidido adherirse presenta alegaciones al Proyecto de Reparcelación (P.R.)

En mayo de 2016 se acuerda en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Escorial la aprobación inicial del texto de los estatutos que habrán de regir para constitución y desarrollo (funcionamiento) de la preceptiva Asociación Administrativa de Cooperación que deberá supervisar el desarrollo de las futuras obras de urbanización. El texto se publica de forma oficial en el BOCM a finales del mes de junio de 2016, abriéndo un plazo de tres meses para presentación de alegaciones.

En noviembre de 2017 transcurridos 18 meses desde la presentación de alegaciones al P.R. seguimos sin conocer la decisión del Ayuntamiento sobre las mismas y por ende su repercusión en el Proyecto de Reparcelación; eso sí con un poquito mas de luz (farolas solares) y unas calles algo menos descuidadas aunque bastante mas polvorientas (plan del Ayto. para arreglo de viales de tierra en Montencinar)

En junio de 2018 se acuerda en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Escorial, la nueva aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación, modificado como consecuencia de las alegaciones presentadas en su momento. En los primeros dias de julio de 2018 se oficializa el nuevo texto con la publicación en el BOCM el anuncio correspondiente, abriéndose un nuevo período de tres meses para presentación de alegaciones.

En agosto de 2018 se aprueba en Junta de Gobierno un texto modificado que corrige ciertos errores de forma en la publicación anterior detectados y denunciados por nuestra Asociación, quedando pendiente su oficialización mediante la publicación en BOCM del anuncio correspondiente que abrirá de nuevo el período de tres meses para alegaciones.

En diciembre de 2018 la Asociación, en nombre de sus asociados y de los vecinos que decidieron adherirse, presenta nuevas alegaciones al Proyecto de Reparcelación publicado en el BOCM en septiembre de 2018.
Termina el año 2018 sin que se hayan resuelto las alegaciones a los estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora

……