Nota informativa; actualización 5/10/2020

05/10/2020

Estimados socios:

Como prometíamos en nuestro anterior comunicado, en el que se les comunicó por segunda vez la suspensión de la Asamblea General Extraordinaria (“AGE”), procedemos a trasladarles los avances concluidos por la Junta Directiva en relación con los asuntos que competen a nuestra Asociación.

En primer lugar, tal y como es de su conocimiento en atención a las anteriores comunicaciones que se les han trasladado, la Junta Directiva ha proseguido en la búsqueda de obtención de respuesta a nuestro recurso de reposición por parte del Ayuntamiento que nos gobierna, en el contexto de la situación excepcional en la que nos encontramos a causa de la pandemia del Covid-19. De las varias comunicaciones, enviadas durante todo el vigente año 2020, el Ayuntamiento solo ha contestado hace unos pocos días una de nuestras peticiones de información -concretamente, la de enero del año corriente-, en la que, sin mayor motivación, se nos indica que no han podido dar respuesta a nuestro recurso de reposición y que podríamos resumir así: «hemos estado y estamos muy ocupados con los problemas derivados de la pandemia pero no os preocupéis que estamos en ello».

En segundo lugar, y sin entrar a valorar la respuesta que se nos ha dado, la Junta Directiva ha seguido trabajando en la defensa de los derechos de todos los asociados, reuniéndonos para ello con nuestros abogados, el despacho nacional ONTIER, que fue quién nos preparó el recurso de reposición frente al Proyecto de Reparcelación, junto con el arquitecto Alejandro Arca que opera a modo de perito en este procedimiento.

La citada reunión tuvo lugar, por medios telemáticos, el pasado 28 de septiembre. En ella nuestros asesores repasaron los hechos y la situación procesal en la que nos encontramos, trasladándonos su consideración positiva y favorable de la posición que mantenemos relativa a la consideración de que el Proyecto de Reparcelación adolece de graves errores e imprecisiones que cabrá hacer valer, si llega el caso, con solidez ante el órgano que corresponda. En este sentido, se volvió a reafirmar en la consistencia de las argumentaciones expresadas en el recurso de reposición, particularmente en relación con el informe realizado por la empresa TINSA (sociedad de tasación inmobiliaria líder nacional en su sector) sobre la valoración del 10% de aprovechamiento (monetización de cesiones) que afecta críticamente a la cantidad con que cada parcela debe contribuir a la urbanización de la colonia.

En tercer lugar, y con base en lo anterior, persistimos en el objetivo de la celebración de la asamblea que nos permita ejercitar nuestro voto, su voto, en aras de decidir si seguimos adelante en la defensa de nuestra posición, de nuestros derechos, llevando a cabo el siguiente paso cual es la presentación del recurso contencioso-administrativo al Proyecto de Reparcelación, si es que antes el Ayuntamiento no rompe su incomprensible silencio permitiéndonos llegar a algún tipo de acuerdo aceptable por ambas partes para la resolución del recurso de reposición. Como hemos manifestado en multitud de ocasiones nuestra Asociación siempre ha estado dispuesta a hablar exponiendo nuestros argumentos de forma razonada y conforme, como no puede ser de otra forma, escrupulosamente a las leyes aplicables; desearíamos la misma disposición por parte del Ayuntamiento

Es por lo anterior que, si las condiciones legales vigentes lo permiten, la Junta Directiva está planeando celebrar la AGE correspondiente en el mes de noviembre de 2020, respetando de forma escrupulosa todas las medidas sanitarias que sean necesarias. A la citada AGE, como no puede ser de otra manera, asistirán nuestros asesores para que puedan responder todas las preguntas que ustedes tengan y deseen plantear.

Por último, insistirles que el momento en el que nos encontramos es crucial. En la próxima AGE que se celebre -que, como hemos indicado, está planeada para el próximo mes de noviembre- habrá de decidirse si se interpone el recurso contencioso-administrativo o, si se da el caso, ratificar un posible acuerdo con el Ayuntamiento.

Tal y como se explicó en la anterior AGE celebrada, dicha decisión particularmente si se decide ir a un recurso contencioso-administrativo, conllevará unos determinados costes adicionales muy ajustados, a recaudar en forma de derramas con un calendario de pagos extendido en el tiempo y ajustado al avance del procedimiento, costes que fueron debidamente explicados y que, desde el punto de vista de esta Junta Directiva, resultan razonables si lo consideramos desde la perspectiva de las muy importantes cantidades que según el Proyecto de Reparcelación, deben satisfacer los propietarios por cada una de sus parcelas.

Sin otro particular, y esperando su plena participación en estos momentos críticos y principales en los asuntos de nuestra Asociación, deseamos, y apelamos, su concurrencia personal o delegada a la Asamblea que sea convocada, y que nos hagan llegar cualquier consideración que estime pertinente en relación con el contenido de esta comunicación.

Quedamos a su disposición para aclararles, si está en nuestra mano, cualquier duda que se les pudiera suscitar.

Reciban un cordial saludo

La JUNTA DIRECTIVA