Control de colonias de GATOS

09/12/2017

Hace unos días un miembro de nuestra Junta Directiva tuvo la ocasión de hablar con una persona (vecino de Montencinar) sobre el control de las colonias de gatos. La preocupación por este tema ya nos había sido transmitida por algunos vecinos, preocupación que nuestra Asociación trasladó a las Concejalías competentes del Ayuntamiento.

Esta persona, gran amante de los animales, conoce de primera mano el tema al estar en contacto y colaborar de forma desinteresada con el Ayuntamiento y Asociaciones protectoras de animales relacionadas con este tema. En nuestra conversación nos ha explicado cómo se gestiona el control de las colonias felinas con el protocolo C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta) y como se está aplicando desde nuestro Ayuntamiento. De nuestra conversación destacaríamos lo siguiente:

Actualmente los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, están obligados a cumplir la ley de Protección Animal de la C.A.M. que entró en vigor en febrero de 2017 y es desde julio del presente año cuando nuestro Ayuntamiento ha puesto en marcha el C.E.S (según ley y según recomendación de la O.M.S.), contratando para tal fin una empresa que será la encargada de acudir a las colonias felinas para capturar a todos los ejemplares que la componen, proceder a su esterilización y volver a soltarlos en el punto de origen. Por otro lado la experiencia ha demostrado que para llevar a buen puerto un C.E.S. de calidad es fundamental la colaboración de voluntarios y asociaciones animalistas (fundamentalmente de la zona a tratar) porque desde hace años de  forma altruista y en muchos casos desde el anonimato, vienen dedicando su tiempo y parte de sus recursos económicos en el cuidado y control sanitario de colonias felinas, por tanto conocen al detalle su ubicación, condiciones en las que se encuentran y contribuyen eficazmente a la reducción de costes haciendo que el presupuesto municipal, que siempre es escaso, alcance a la mayor cantidad de individuos.

Las colonias de gatos de nuestro entorno dependen de las personas para su alimentación ya sea un cuidador, un contenedor de basura, sobras de restaurantes, etc. Muy pocos gatos callejeros sobreviven totalmente de la caza porque no siempre encuentran pequeños animales como roedores o insectos en todas las épocas del año. En algún caso la propia persona que los alimenta, se ocupa de la esterilización pero si no es así debería poner en conocimiento del Ayuntamiento (bien directamente o por medio de nuestra Asociación) la situación de la colonia y número aproximado de ejemplares.

Durante el procedimiento de captura del ejemplar se comprueba si lleva chip con el fin de localizar a un posible propietario (muchos gatos callejeros proceden de extravíos aunque la gente piense que siempre saben volver) y si ya está o no esterilizado (en el caso de las hembras es casi imposible con una simple revisión saber si están esterilizadas con lo que hace inevitable que pase por el cirujano); si está esterilizado se le suelta en el mismo sitio de la captura; si no lo está se procede a su esterilización, marcaje y aplicación de antibióticos para su mejor recuperación. La marca consiste en el corte de uno de los pico de una oreja o un corte en uve en la misma (oreja derecha hembras, izquierda machos) para llevar un control y evitar una segunda captura que siempre es un momento muy estresante para el animal.

Finalmente debemos recordar que la nueva ley de Protección de los animales de Compañía de la comunidad de Madrid además de las obligaciones que se imponen a los ayuntamientos, advierte a los propietarios de animales domésticos de su tenencia responsable debiendo identificar con chip a sus mascotas, así como de la obligatoriedad de su esterilización si pueden tener contacto no controlado con otros perros o gatos del exterior; en el caso que nos ocupa es muy importante indicar si el gato ya está esterilizado bien sea en el chip o con otro método alternativo.

La Junta Directiva