Carta abierta a socios y vecinos de Montencinar

5/12/2020

Estimados socios y convecinos

Antes que nada deseamos transmitirles nuestro sincero deseo de que se encuentren Vd. y los suyos bien de salud y libres de este maléfico virus que amenaza desde hace tiempo nuestra salud y nuestra existencia.

Comprendemos el cansancio, si no hastío, que puede sentir y que en mayor o menor medida sentimos todos, tras años -muchos ya- de enfrentamiento con un Ayuntamiento con el que por unas u otras razones y a pesar de que nos hemos esforzado en intentarlo no hemos conseguido conectar, ni siquiera se nos ha aceptado la apertura de un canal de diálogo que nos permitiera llegar a algún tipo de acuerdo que pudiera satisfacer, aunque fuera mínimamente, a ambas partes.

En los últimos años esta Asociación ha conseguido mediante el apoyo de sus socios, entre los que Vd. puede encontrase, rebajar de forma considerable (casi a la mitad) la cuota de urbanización que el Ayuntamiento nos impone mediante un Proyecto de Reparcelación (PR) que a nuestro juicio y creemos que también al de quién se haya molestado en hacer una somera lectura, está desde el principio mal planteado y peor resuelto ya que, a nuestro juicio y al de los expertos que hemos tenido la ocasión de consultar, se ha retorcido su planteamiento y desarrollo dejando a un lado la objetividad, de forma a obtener unos resultados concretos.

Y en apoyo de esta última afirmación «y como muestra un botón» no hay mas que fijarse en las «compensaciones» monetarias que otorga el PR por los cambios de edificabilidad establecidos por el PERI III, que es la norma superior, de algunas parcelas: en particular resultan escandalosas las cantidades que otorga el PR como compensación a los propietarios de las parcelas cuyo uso pasa, sobre el papel, de terciario (según NNSS) a residencial (PERI III) por un importe global de unos 800.000 € que debemos pagar el resto de propietarios, que además les exime de pagar los gastos de urbanización (las obra  civil) y que en la práctica no ejercen tal uso terciario.

El apoyo moral que los socios nos han demostrado y, como no, el apoyo financiero recibido mediante sus aportaciones (cuotas ordinarias y extraordinarias), que suponen en términos mensuales, una cantidad menor de diez Euros -compárenlo con cualquier cuota mensual de cualquier comunidad de vecinos- han contribuido al alcance de estos logros además de al necesario sostenimiento administrativo de la Asociación cuyos gastos hemos tratado de reducir al mínimo.

Aun así con un presupuesto y unos gastos mas que moderados hemos, entre todos, conseguido reducir, como decíamos anteriormente, la cuota que nos imponía la primera aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación de unos 37.000 € a unos 22.000 € para una parcela típica de 1.000 m2. Y ello se ha logrado mediante la presentación de unas muy completas alegaciones cuyo coste extraordinario (derrama) fue de 50 € por socio, que desde el punto de vista financiero y atendiendo a la rebaja obtenida en el coste para la parcela típica de 1.000 m2, cabe calificar como “una muy buena inversión”.

Sin pretender entrar en mas detalles, que por otro lado creemos que hemos explicado reiteradamente, decir que nos encontramos en una fase decisiva en nuestra andadura como Asociación y que el paso que hemos propuesto dar -la interposición de un contencioso – administrativo al PR- y que ha sido acordado y aceptado con el voto de la práctica totalidad de asistentes y representados a la AGE, es el último recurso que nos queda para tratar de evitar vernos sometidos a la «apisonadora» de la administración local que no nos ha dado explicación razonable y razonada alguna para rechazar nuestra argumentación en las varias alegaciones presentadas y eso cuando se nos ha contestado, lo que no ha ocurrido con las últimas alegaciones al PR y al recurso de reposición al mismo presentado en diciembre de 2019. Aun así, prácticamente obligados a dar este paso que no deseábamos, deben saber que está en nuestras manos retirar la demanda si el Ayuntamiento se aviene a negociar una solución satisfactoria para ambas partes.

Como saben los acuerdos tomados en las Asambleas Generales de cualquier tipo y las obligaciones que de ellos se pudieran desprender, son vinculantes para todos los socios que lo sean en el momento en que se hayan tomado; por ello es tan importante la participación de todos y el voto de todos lo que, desgraciadamente y no solo en nuestro caso, estamos lejos de conseguir.

Hoy mas que nunca necesitamos que la Asociación cuente con el apoyo -también económico- de todos sus socios para la consecución de los fines para los que se creó hace ya unos cuantos -muchos- años. Ya no tenemos nada que perder: pase lo que pase no estaremos peor de lo que ya estamos, pero sí tenemos la posibilidad de mejorar la situación a costa de un último esfuerzo económico extraordinario, según se acordó en la última Asamblea, que supone un desembolso total por socio de unos 365 € que vienen a ser unos 10 € extra al mes durante los próximos 3 años, cantidad que pensamos es mas que asumible para la inmensa mayoría de socios y que se reduciría enormemente si quienes aun no son socios lo fueran.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda relativa al proceso que vamos a emprender que, a su juicio, no hubiera sido suficientemente explicada o desarrollada en las asambleas o mediante nuestros comunicados en redes sociales.

En nuestro nombre y en el de todos los socios, particularmente en el de aquellos que se han involucrado con su participación activa en las Asambleas Generales, les pedimos que continúen con su apoyo y que animen a sus vecinos a unirse a la Asociación, que está trabajando para TODOS (unos 800 propietarios) pero contando con el apoyo de menos de la mitad.

Y para terminar desearles FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO, en el que, como mínimo, la pandemia termine siendo un mal recuerdo.

Reciban un cordial saludo

La JUNTA DIRECTIVA