Nota Informativa: situación al 5/10/2016

05/10/2016

De nuevo nos ponemos en contacto para poneros al día sobre el estado de las gestiones realizadas por la Asociación de Propietarios de Montencinar con el Ayuntamiento de El Escorial.

Como comentábamos en el comunicado de 7 de septiembre nos habíamos dirigido al Concejal de Urbanismo para requerir información sobre el estado de las alegaciones al Proyecto de Reparcelación, la elección del despacho jurídico para la elaboración del informe relativo a la monetización del aprovechamiento y, por último, respecto al estado de las alegaciones presentadas a los Estatutos de la Entidad Urbanística. Todo ello, con el objetivo de poder informar a todos los vecinos y colaborar de forma estrecha con el Ayuntamiento.

Los días 8, 16, y 26 de septiembre reiteramos nuestra solicitud de información sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna. Respecto a la elección de despacho jurídico para la elaboración del informe relativo a la monetización del aprovechamiento (los tristemente famosos 19,3 millones de Euros) para el que se nos pidió que presentáramos candidatos -lo que en su momento hicimos- tampoco se ha llevado a efecto; el PP de El Escorial por su parte ha propuesto al gabinete de abogados del Sr. Ledesma. Por lo que hemos podido saber estas son las únicas propuestas presentadas pero, como indicábamos antes, la elección está todavía pendiente.

En resumen la situación actual es la siguiente:

– Las alegaciones presentadas por vecinos y Asociación de Propietarios de Montencinar al Proyecto de Reparcelación siguen sin ser contestadas y no tenemos noticia de cuando está previsto que lo sean. Recordemos que para la aprobación del Proyecto de Reparcelación es necesario que las alegaciones a la primera versión estén contestadas.

– No tenemos confirmación de la eliminación de las partidas del Canal de Isabel II relativas a infraestructura y emisarios (7,6 millones de euros).

– Tampoco tenemos noticias sobre cuando verán la luz las modificaciones del Proyecto de Reparcelación. En todas nuestras comunicaciones dirigidas al Concejal de Urbanismo hemos hecho siempre hincapié en que “es del máximo interés para la Asociación la participación y colaboración con el Ayto. en todos los aspectos tantos técnicos como jurídicos relativos al Proyecto de Reparcelación y el subsiguiente Proyecto de Urbanización ya que somos los primeros interesados en que la urbanización salga adelante en términos reales para todos.”

– Asimismo carecemos de información sobre la respuesta a las alegaciones presentadas para la constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora y tampoco sobre el estado de la inversión aprobada por el pleno del Ayto. de una partida por valor de 250.000 Euros inversión destinada a la realización de los estudios sobre impacto social y viabilidad económica, vertidos y proyecto de obra.

– Por otro lado hemos tenido noticias de que como parte de una llamada «operación asfalto» que el Ayto. acometerá en diversas zonas del Municipio (con cargo a una partida especial procedente del superavit en los presupuestos de este año), va a procederse al bacheado y ensanchamiento de calzada en el tramo de la calle Alcudia mas próximo a la estación de Las Zorreras. Asimismo está previsto la colocación de farolas en dicha calle.

Al hilo de este punto hemos aprovechado para solicitar el bacheado de las calles asfaltadas como ya hiciéramos en otra ocasión acompañando copias de planos de dichas calles con indicación de los puntos a reparar.

– También hemos de decir que hemos recibido una invitación de la concejala de Hacienda para mantener una reunión donde se nos explicaran las líneas maestras del presupuesto 2017 y solicitaran sugerencias para actuaciones a incluir en los mismos.

En defitiniva, tras 9 meses desde la publicación del Proyecto de Reparcelación, nos encontramos con un gran vacío de información. Ante esta situación, la Asociación solicitará en los próximos días una nueva reunión con el alcalde, el concejal de urbanismo, el técnico redactor del Proyecto de Reparcelación, así como con los técnicos y equipo jurídico municipales con el fin de obtener respuesta y ser conocedores de la situación actual.

No obstante queremos creer que desde el Consistorio se está avanzando en la consecución de una solución justa para Montencinar porque nos negamos a pensar que se pueda permitir que el problema -nuestro problema, el problema de todos- caiga una vez mas en el olvido.

Desde la Asociación de Propietarios reiteramos nuestra disposición a colaborar con el Ayuntamiento y nuestro máximo interés en encontrar juntos una solución justa y definitiva para Montencinar.

  La JUNTA DIRECTIVA