Sobre el Pleno municipal del 24/01/2018

26/01/2018

Antes de ayer dia 24/01/2018, tuvo lugar el anunciado Pleno donde se presentó la moción conjunta de los partidos de la oposición municipal acerca de la adhesión de nuestro municipio al Plan Sanea del Canal de Isabel II.
Como ya anunciamos en su momento también se presentó una enmienda a esa moción por parte de los partidos del gobierno municipal (PP y MonteArroyo). Destacaríamos también por lo que concierne a Montencinar la presentación de otra moción por parte de Ahora El Escorial sobre la limpieza viaria. La participación ciudadana (público asistente) fue mas bien escasa, unas 15 personas en los mejores momentos y 5 personas al final de la sesión en el turno de preguntas del público.

La moción objeto de nuestro mayor interés, salió adelante por unanimidad (como no podía ser de otra forma por aquello de salvar los muebles) tras haber sido «tumbada» la enmienda a la totalidad sobre esta moción presentada por PP y MA. La enmienda, bien releída, venía a proponer mas o menos lo mismo que lo que proponía la moción con una redacción distinta y añadiendo el extra de «comenzar el Proyecto de Obra una vez aprobado el Proyecto económico» Proyecto de Obra que, recordemos, tiene asignada una partida económica muy importante en los presupuestos municipales de 2018.

Sin restar importancia a la aprobación de esta moción es nuestra opinión que la misma no viene a cambiar nada en los planteamientos del Ayuntamiento respecto al Plan Sanea, esto es que solo es aplicable a redes existentes recepcionadas. Eso es lo que nos dice el Ayuntamiento pero como ya hemos manifestado anteriormente quisiéramos saber que es lo que dice el Canal al respecto y en eso estamos.
Por otro lado el nuevo borrador del Proyecto de Reparcelación sigue «atascado» (y lleva así siete meses) en algún departamento del Canal pendiente de un informe sobre las partidas del alcantarillado, por valor de siete y pico millones de Euros, que se habían «colado» en el primer borrador del P.R. Las, según nos dicen, reuniones de responsables del Ayto. con el Canal no han conseguido desatascarlo hasta la fecha
Sobre la moción acerca de la «correcta recogida, reciclaje y reutilización de los residuos urbanos» se habló de campañas de concienciación para separación de los mismos y de publicitar mas los servicios que ofrece el Ayuntamiento sobre recogida de muebles así como recordar el bando municipal sobre el depósito y recogida de podas. A todos nos corresponde poner algo de nuestra parte para avanzar en los temas de separación y reciclaje sin excusarnos en lo que hacen o dejan de hacer los demás: es un tema de concienciación personal.

El video completo de la sesión pueden verlo en ++este enlace++. El debate de la moción sobre Plan Sanea se desarrolla entre las marcas de tiempo 00:44:00 y 01:54:00

La JUNTA DIRECTIVA